Día mundial de los océanos (8 de Junio)

El Día Mundial de los Océanos es una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de Canadá cuyo objetivo es reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta. A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

Se está haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.

Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Día mundial de los océanos (8 de Junio)

Importancia de los Océanos

El Planeta Tierra, a diferencia de otros astros conocidos, está compuesto por agua en tres cuartas partes, y de éstas, los océanos, en volumen, tienen la mayor dimensión. Así, los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro mundo, cubriendo más del setenta por ciento de la superficie terrestre; lo que los hace indispensables para la creación de la vida y esenciales para la supervivencia de los seres humanos.

A pesar de que en el día a día no somos conscientes de la importancia que tienen, los océanos llevan a cabo un amplio abanico de funciones que permiten y promueven la existencia de todas las especies que pueblan el planeta, sobre todo, la de los seres humanos.

En primer lugar, debemos destacar que son una fuente de recursos biológicos alimentarios gracias a los que miles de millones de personas en todo el mundo se pueden sustentar.

Además, suponen una fuente de materias primas, de minerales, metales preciosos, e incluso el propio agua salada, a los que se les da diferentes utilidades industriales o comerciales.

En tercer lugar, su importancia radica en que los océanos en sí mismos son un importante recurso energético, ya que además de contener bolsas de gas o petróleo, producen energía renovable gracias a la fuerza de los movimientos marítimos y las corrientes submarinas. Esto es lo que también es conocido como Energía Hidráulica.

Por otra parte, los océanos sirven de regulador climático, ya que absorben el exceso de calor del planeta y regulan los efectos del cambio climático intercambiando gases con la atmósfera. Pero también producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera, incluso más que los bosques y selvas de la corteza terrestre.

En un plano socioeconómico, los océanos también son importantes, pues aportan riqueza, desarrollo y son el soporte de actividades económicas para todo el mundo. Teniendo en cuenta que una gran parte de la población mundial reside en zonas costeras, los océanos son generadores de recursos laborales y económicos en las tareas relacionadas con el mar, partiendo de la pesca, la industria, el comercio, el turismo o incluso la ciencia que se dedica a su estudio. Igualmente es destacable el papel de los océanos como vías de comunicación gracias al transporte marítimo y la importancia geopolítica y estratégica que históricamente han tenido.

Por estos motivos, y dada la importancia insustituible de los océanos para el ser humano, desde la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1994, se pretende regular y proteger por parte de todos los países adscritos, el desarrollo sostenible de los océanos teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico que el uso de estos recursos está generando.

20 increíbles datos sobre los océanos:

El océano puede ser descrito en millones de maneras. Es refrescante, hermoso, misterioso, enorme, emocionante y atemorizante. Ha sido la inspiración de incontables obras, novelas, poemas y documentales.

  1. Los mares cubren el 70% de la superficie de la Tierra.
  2. Más de 90% de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los mares. Así que podemos encontrar mucha más vida en el océano que en la superficie de la tierra.
  3.  Menos de 10% del océano ha sido explorado por los seres humanos
  4. Más del 97% del agua de todo nuestro planeta se encuentra en el océano
  5. A pesar de que los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5% de los fondos oceánicos, aproximadamente el 90% de las especies marinas dependen de ellos de una forma u otra.
  6. Las especies de peces de arrecife de coral (4.000) representan una cuarta parte de las especies de peces marinos.
  7. La Gran Barrera de Arrecifes, de 2.000 kilómetros de longitud, es la estructura viviente más grande en la Tierra y se puede ver desde la Luna.
  8. El nivel medio del mar ha subido entre 10 cm y 25 cm en los últimos 100 años.Si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros.
  9. Las aguas internacionales (fuera de la jurisdicción de cualquier país) ocupan casi el 50% de la superficie de la Tierra y son la parte menos protegida del mundo.
  10. Más de 3,5 millones de seres humanos dependen del océano como principal fuente de alimento.
  11. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa.
  12. La temperatura media de los océanos es de 2 ºC.
  13. La Corriente del Golfo, frente a la costa atlántica de los Estados Unidos, fluye a una velocidad casi 300 veces más rápida que la del río Amazonas.
  14. El 80% de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de actividades realizadas en tierra.
  15. La montaña más alta más alta del planeta es Mauna Kea, en Hawái. Se eleva 10.203 m desde su base en el suelo marino; solo 4.170 m se encuentran por encima del nivel del mar.
  16. Más del 90% de las mercancías para el comercio entre países se transportan por mar.
  17. El Océano Pacífico tiene aproximadamente 1/3 de la superficie de la Tierra.
  18. El océano Atlántico es más salado océano del mundo.
  19. El océano Índico es el océano más caliente en el mundo.
  20. El Polo Norte se encuentra en el medio del océano Ártico, no hay tierra en el polo norte, es una balsa flotante de hielo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *