Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio)

Es un evento anual que se lleva a cabo el lunes 5 de junio de 2017. En esta fecha, y a lo largo de todo el mundo, se designa un Tema del Año para sensibilizar a la opinión pública en todo lo relacionado con temas ambientales.
Esta fecha (5 junio) fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. De este modo se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una clara influencia. Para 2050 se estima que la población mundial tenga un gran crecimiento. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de vida y consumo.

Impacto ambiental
Desde el principio de la humanidad, el hombre ha buscado y recreado diversas técnicas que le permitan su propia supervivencia. Es así que muchas prácticas de orden natural como la caza para el autosustento, la cosecha para la agricultura o la minería para la recolección de minerales utilizables, entre otras, han sido parte de lo que fue la base fundamental para el desarrollo humano en el planeta tierra. No obstante, con el correr del tiempo y la evolución humana, la utilización de técnicas y la práctica de actividades más complejas que otorguen eficacia y rapidez no tardaron en surgir en gran cantidad.

 (Impacto ambiental de las industrias.)

Existe un procedimiento conocido como Evaluación de impacto ambientalel cual consta de un protocolo que ayuda a identificar y analizar las consecuencias que pueden ocurrir en el medio y en la sociedad. El diagnóstico que ofrece dicho protocolo se lo denomina Declaración de impacto ambiental. Su objetivo en concreto es lograr disminuir y exiliar todo tipo de proyecto que atente en contra del medio ambiente.

Por otro lado, el concepto de impacto ambiental también puede ser utilizado, aunque no muy frecuentemente, para referirse a los daños ocasionados por fenómenos naturales. Por ejemplo: “El tsunami, en Japón, de 2011 tuvo un impacto ambiental de magnitudes fuertemente negativas sobre la población y la economía”.

Muchas veces el impacto ambiental que produce una empresa en zonas aledañas es totalmente ignorado socialmente por un tema en particular: la economía. Esto hace alusión a que en muchas ocasiones los cupos de trabajo que ofrece una empresa se sobreponen por encima del cuidado ambiental, siendo así que una empresa petrolera, por ejemplo, provoca daños irreversibles al ambiente que no son tomados en cuenta, debido a la importancia económica que la misma ejerce sobre el Estado.

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio)

Tipos de impacto ambiental

  • Impacto a nivel mundial: su principal característica es que sus consecuencias influyen en el medio ambiente global y no en un sector específico. Dentro de este tipo se encuentran actividades que se practican mundialmente. Una de las más conocidas es el transporte de petróleo y su misma explotación.
  • Impactos ambientales como consecuencia de guerras y utilización de uranio: estas consecuencias al día de hoy no son tomadas en cuenta como se debería. La utilización de bombas produce un impacto ambiental que aniquila flora y fauna en cuestión de un período de tiempo relativamente corto. Las post-guerras influyen negativamente en un lapso de tiempo espontáneo y a futuro.
  • Impactos sobre el medio social: el accionar humano puede producir consecuencias letales en ámbitos sociales tales como la economía, la salud social, efectos socioculturales y efectos tecnológicos.
  • Impactos sobre el sector productivo: generalmente, el impacto más notorio deriva de la necesidad de aumentar los costos a causa de la realización de actividades que ayuden a disminuir la contaminación en un lugar determinado.

Consejos prácticos para que desde su lugar aporte un granito de arena en favor de la conservación de la Tierra.

  • Aproveche al máximo la luz del Sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de la energía eléctrica.
  • No utilice manguera para regar las plantas o lavar su auto. Es mejor usar un balde para controlar el consumo de agua, elemento vital que muchas personas necesitan en el todo el mundo.
  • No deje encendidos los artefactos eléctricos que no utilice. Con ello se ahorra mucha energía.
  • Use pilas, baterías o artículos que se recarguen solo con energía solar.
  • Evite los viajes en auto. Andar en bicicleta o caminar le ayudará a estar más saludable y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente.
  • Elija las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes.
  • Es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global y el efecto invernadero.
  • Plante árboles en su jardín y en su comunidad. Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.
  • Sus desechos orgánicos deposítelos en la tierra y no en los tachos de basura. De esa manera puede producir abono.
  • Si tiene jardín en casa, deje de usar pesticidas, mejor reemplácelos con productos naturales.

Vivimos en un planeta que está lleno de datos curiosos y extraños.  A continuación, exploraremos juntos algunos de los más asombrosos hechos que suceden en nuestra madre Tierra.

  • Sabías que el árbol con más rápido crecimiento es el eucalipto, este árbol puede alcanzar hasta 33 pies en un año.
  • El árbol del desierto llamado Baobab puede almacenar hasta 1000 litros de agua en su tronco. ¡que tronco!
  • El árbol más grande del mundo es una secuoya gigante que se encuentra en California.  Tiene 276 pies de altura y 96 pies de diámetro en el tronco.  Cuando visites a California procura conocer esta especie.
  • En California también encontramos el árbol más antiguo con vida. Este es un pino que tiene 4,789 años y curiosamente se llama «Matusalén». Matusalén fue el hombre más viejo en la historia.
  • Para tu conocimiento entre 20 y 30 volcanes hacen erupción cada año, en su mayoría bajo el mar.
  • El llamado Mar Blanco, en Rusia, tiene la temperatura más bajita con sólo 28 grados Fahrenheit. Y por el contrario el mar del Golfo Pérsico es el mar más cálido, alcanzando en el verano una temperatura de 96 grados Fahrenheit. ¡Un jacuzzi natural!
  • Un meteorito que cayó en Ghana formó un enorme hueco que hoy se conoce como el lago Bosumtwi.
  • Si de antigüedades estamos hablando, algunas de las montañas más viejas del mundo se encuentran en las Tierras Altas de Escocia. Se estiman que tienen unos 400 millones de años.
  • Si pensabas que el río Nilo es grande y caudaloso. Entérate de que bajo este río existe un enorme río subterráneo, y su caudal es seis veces superior al que está arriba. Esto sí que es increíble, un río sobre otro río.
  • En el año 1934, una ráfaga de viento llegó a la velocidad de 231 millas por hora en el monte Washington en Nueva Hampshire, EE.UU.
  • El agua dulce del río Amazonas llega hasta 112 millas en el mar.  Así que no te asombres si bañándote en ese mar encuentras que el agua es dulce.
  • Para tu conocimiento la placa de hielo del Antártico es de 2 a 3 millas de grueso, cubriendo 11 millones de millas cuadradas y tiene temperaturas de 94 grados Fahrenheit.
  • Existe un pez en la Antártida de la especie Notothenia.  Esta especie posee una extraña proteína en su sangre que actúa como anticongelante y detiene la congelación de los peces a su alrededor en el mar helado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.