Se trata del fruto de una planta exótica exclusiva del trópico que crece en forma silvestre en la costa ecuatoriana. Este árbol, cuya altura oscila entre los 5 y 6 metros, solo se da en regiones tropicales húmedas de temperaturas promedio de 24°C y de aproximadamente 500 metros sobre el nivel del mar.

Según investigaciones, la parte aérea de esta planta contiene una abundante cantidad una sustancia químicamente denominada ‘sesquiterpelantond’, que inhibe el crecimiento celular en tumores malignos y podría servir en el tratamiento de terribles enfermedades como el cáncer.

 

Otros beneficios del Borojó

Como afrodisíaco. Tradicionalmente se le reconocen al borojo propiedades afrodisíacas. Tal es así que, si sigues el enlace anterior, encontrarás una receta para preparar un remedio con beneficios afrodisíacos a partir de este fruto.

Para bajar la tensión arterial. El borojo también tiene propiedades hipotensoras. Dos o tres zumos de borojo al día aporta beneficios para controlar la hipertensión arterial. Ya sabes si tu tensión arterial es alta, puedes recurrir al borojo para bajarla.

Para el estreñimiento. Como muchos otros frutos ricos en fibra, el borojo también es bueno para combatir el estreñimiento. Si necesitas acelerar tu tránsito intestinal, el consumo de borojo te puede ayudar.

Cicatrizante de heridas. La fruta también posee el nivel de fósforo más elevado que contenga cualquier fruta del mundo, por esto tiene otras propiedades medicinales notables como: cicatrizante de heridas y tónico del sistema visceral.

Podría ser la solución a la desnutrición por su valor proteínico. Se encontró que una libra de pulpa de borojó, con relación a los aminoácidos esenciales, equivale a tres libras de carne. Aunque no es lo mismo consumir el fruto con fines nutricionales que medicinales.

El jugo

La forma más adecuada de preparar el borojó es en jugo y cuando se desea obtener beneficios nutricionales se puede mezclar con leche, pero cuando su objetivo es medicinal, se debe licuar en agua, ya que la mayoría de sustancias medicinales son únicamente solubles en agua. También se le atribuyen poderes afrodisíacos.

 

 

Propiedades del Borojó

 

  • Contra afecciones bronquiales
    · Equilibra el azúcar en la sangre
    · Combate la desnutrición
    · Controla la hipertensión arterial
    · Aumentar la potencia sexual Nutrición
    Elementos básicos

Hierro, calcio, Fósforo (grandes cantidades), y Vitamina C.

Parte comestible del Borojo: 60.0%

Calorías 93.0%

Agua 64.7 gr.

Proteína 1.1 gr.

Carbohidratos 24.7 gr.

Fibra 8.3 gr.

Calcio 25.0 mg.

Fósforo 160.0 mg.

Hierro 1.5 mg.

Tiamina 0.3 mg.

Riboflavina 0.1 mg.

Niacina 2.3 mg.

Vitamina C 3.0 mg.
Referencias: Innatia, la hora.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.