Un jardín botánico es una institución que mantiene documentadas a distintas especies de plantas vivas, la cual se distingue de otras áreas verdes por tener en orden, controladas, identificadas y etiquetadas a las plantas que se encuentran en él, con el propósito de realizar investigaciones científicas y conservar la diversidad biológica.

1.Los jardines botánicos sirven como espacios de protección y conservación de especies que están amenazadas o en peligro de extinción, de esta manera ayudan a la reproducción de especies que tienen un alto valor endémico, por esta razón este tipo espacios son considerados como un medio de información y de difusión.

2.Dentro de los jardines botánicos se lleva a cabo la conservación a través de la técnica ex situ, es decir que se mantienen a las plantas en cautiverio, esto se lleva a cabo mediante la aplicación de procedimientos especializados que contribuyen a la recuperación y sobrevivencia de especies, individuos o poblaciones fuera de su hábitat natural.

3.La conservación que se hace dentro de un jardín botánico es de gran relevancia, ya que gracias a ésta, es posible realizar investigaciones que ayuden a determinar aspectos biológicos de distintas plantas incrementando así su valor biológico. Las plantas usualmente son de origen silvestre-regional, nacional o de otras partes del mundo, inclusive pueden ser cultivadas ahí mismo.

4.Uno de los objetivos de los jardines botánicos es el de mostrar a la gente lo maravilloso que es el mundo vegetal e incentivarlos a interesarse en él. Algunos jardines se dedican solo a ciertos tipos de vegetación (para su estudio, conservación y preservación), pero la mayoría muestra diferentes especies de alrededor del mundo.

5.La educación es otra de las metas más importantes de los jardines botánicos. Es decir, enseñar la importancia de la vegetación a la población, por lo cual las personas que trabajan en los jardines botánicos para auxiliarse y llegar a su objetivo; separan y etiquetan las plantas a través de la sistematización (la ciencia que tiene por objeto renombrar y clasificar las plantas en un determinado orden).

Características de los jardines botánicos

Los jardines botánicos se caracterizan por exhibir especies que cotidianamente vemos, plantas exóticas, científicas y en peligro de extinción, mostrando como se desarrollan en el medio y su comportamiento en el mismo.

Si consultas en tu ciudad, seguramente te encontraras con algún jardín botánico muy cerca de ti, no dudes en darte una vuelta y aprender vivencialmente acerca de los diferentes tipos de especies.

No necesariamente todos los jardines botánicos que conozcas se dividirán de la siguiente manera (porque se estudian de manera independiente), pero la mayoría son más o menos así:

  • Alpinum: plantas o especies de los Alpes o de zonas de alta montana
  • Arboretum: dedicado a las colecciones de arboles
  • Cactarium: se dedica a todas las especies de cactus o plantas y vegetación que crece en el desierto.
  • Carpoteca: Colección de frutos clasificados, usada como material para el estudio de la botánica.
  • Fruticetum: área dedicada a las colecciones de arbustos y arbustillos.
  • Herbario: usadas para el estudio de la botánica, esta colección se dedica a las plantas secas clasificadas.
  • Index Seminum o índice de semillas: catálogo de semillas que los jardines botánicos preparan para intercambiar año con año.
  • Invernadero: muchas especies por el clima y otros factores, se encuentran en lugares especiales para su cuidado y mantenimiento, a estos se les denomina invernaderos.
  • Jardín botánico local: dedicado al estudio de la vegetación de la región donde se encuentra.
  • Jardín Conservador: dedicado a la preservación de la diversidad genética y biológica, a la conservación de las especies frutales ya existentes, o recientes.
  • Jardín ecológico: dedicado al estudio de las especies vegetales, su relación entre ellas y las condiciones y medio en las que se desarrollan.
  • Jardín Etnobotánico: estudia la conexión de las plantas que tienen una relación directa con la existencia del hombre.
  • Plantas de domésticas, de ornato, medicinales y alimentarias: son aquellas especies que se siembran y mantienen en la localidad donde se encuentra el jardín. Normalmente necesitan cuidados especiales o hacen único al lugar o país donde se exhiben.
  • Xiloteca: Colección de maderas debidamente clasificadas para el estudio de la botánica.

Como pudimos aprender, la mejor manera de ayudar a que los jardines botánicos sigan existiendo es yendo y aprendiendo, lo cual resultará beneficioso a los que estamos aprendiendo sobre plantas, tierra y jardines.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.