Cuánta masa tiene el Sol

El Sol es realmente enorme. En promedio, el Sol tiene el 99.85% de toda la masa del Sistema Solar. Si pusiéramos esto en números y más precisamente en kilogramos, sería 1.988.920.000.000.000.000.000.000.000.000 kilogramos, 330.000 veces mayor que la de la Tierra y 3498 veces mayor que la de Júpiter, que es el planeta más grande de nuestro sistema. ¿Qué te parece?

Cuántos años tiene el Sol

Además de ser tan grande y tener tanta, pero tanta masa, el Sol también es muy viejo. Se estima que su edad 4.6 billones de años, ¿cuánto sería eso en realidad? 4600 millones de años de antigüedad.

Cuánta temperatura hay en el Sol

El Sol es tremendamente caliente, no hace falta hacer muchas aclaraciones, ¿verdad? Pero sabes cuánto? Bueno, solo su superficie tiene unos 5500 °C, es casi que el mismo calor que se registraría en el centro de la Tierra.

¿El Sol se mueve?

Sí, el Sol se mueve constantemente. Como todo lo que existe en el Universo, el Sol se mueve y lo hace orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol). De esta manera, arrastra consigo todo el Sistema Solar. La Tierra se mueve así a unos 828.000 km/h y realiza una órbita completa alrededor de la Vía Láctea en algo así como… ¡unos 230 millones de años!

El movimiento aparente del Sol

Bueno, ahora aclaremos una cosa. Si bien el Sol se mueve, no nos damos cuenta a simple vista. Eso que vemos en el cielo y que creemos reconocer como el movimiento del Sol, por ejemplo, cuando amanece o cuando oscurece: no es porque el Sol se esté moviendo, sino porque la Tierra se está moviendo a su alrededor. Eso que vemos en el cielo y que parece que fuera el Sol moviéndose, es lo que en ciencias llamamos “movimiento aparente del Sol”.

La magia y la espléndida belleza de un eclipse solar total

La bella y perfecta simetría que tiene un eclipse solar total se debe a que el Sol es exactamente 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. De este modo, los dos cuerpos aparecen exactamente del mismo tamaño en el cielo. ¿Sabes que es lo mejor de todo esto? ¡Que es pura casualidad!

La gran cantidad de neutrinos que envían a la Tierra

Por si acaso no sabes que es un neutrino, bueno; en sí, se le llama así, entre otras cosas, a las partículas subatómicas fermiónicas, sin carga y de tipo espín 1/2. El Sol es la principal fuente de neutrinos y la cantidad que nos hace llegar a la Tierra es increíble. De hecho, cada segundo el Sol nos envía una cantidad de neutrinos 10 veces más grande que la de humanos sobre el planeta en este momento.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.