El 17 de mayo fue designado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, donde realmente coinciden dos eventos, siendo uno el Día Mundial de la Sociedad de la Información (World Information Society Day) y otro el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Día Mundial de las Telecomunicaciones:

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT (es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargadode regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras) la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la información:

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundialde la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Grandes datos, gran impacto:

La campaña de este año se titula «A más datos, mejores resultados» y se centra en la importancia que la disponibilidad de macrodatos tiene en el desarrollo. El objetivo es explorar las posibilidades para convertir datos imperfectos, complejos ya veces des-estructurados en información que se pueda utilizar para tomar decisiones en el contexto del desarrollo. El análisis avanzado de los datos disponibles puede ayudar a la toma de decisiones locales, regionales e internacionales, de manera que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

La idea de que disponiendo de más datos se tomarán mejores decisiones y, por lo tanto, se alcanzarán mejores resultados está en consonancia con la labor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La UIT apoya las tecnologías que facilitan la obtención de macrodatos, establece normas, determina sus fuentesy usos, entre otros, la utilidad para el desarrollo y la supervisión de los avances en las sociedades de la información.

Las actividades organizadas por los miembros de la UIT contribuyen a impulsar el uso de macrodatos y utilizar la información que de ellos se deriva para abordar de manera creativa los retos que plantea el desarrollo sostenible.

10 RAZONES POR LAS CUALES LAS TELECOMUNACIONES SON IMPORTANTES:

Las Telecomunicaciones son consideradas tanto como causa y consecuencia del crecimiento económico:

  1.  Las Telecomunicaciones brindan una mayor calidad de vida y entretenimiento como lo son las comunicaciones móviles, la televisión digital y el Internet.
  2. Las Telecomunicaciones pueden ser usadas para globalizar la información. En el caso de que una idea es conocida en varios países y, usualmente es adoptada por dichos países, ese proceso es llama globalización
  3. Las Telecomunicaciones incrementan la eficiencia de las operaciones en el mercado. Incrementa las oportunidades arbitrarias en el mercado financiero.
  4. Las Telecomunicaciones brindan la posibilidad de que el sector rural pueda acceder a información sobre precios agrícolas, mercados y oportunidades económicas más allá de su horizonte geográfico.
  5. Las Telecomunicaciones permite que haya un mejor intercambio de información entre el sector rural y el urbano.
  6. Las Telecomunicaciones en sus diferentes servicios ayuda a las industrias poder incrementar su productividad cada uno de sus entradas tradicionales y, por tanto, incrementar el completo proceso productivo.
  7. Las Telecomunicaciones permite que los empresarios controlen mejor su organización, entre empleados y stakeholders, y sus actividades a nivel internacional.
  8. Las Telecomunicaciones permite que personas de negocios puedan tomar mejores decisiones en sus planes de negocio.
  9. Las Telecomunicaciones juegan un factor primario hacia el desarrollo de largas y multitransnacionales organizaciones para la expansión de sus mercados.10. Las Telecomunicaciones juegan un rol fundamental en la seguridad nacional de un país y en la transmisión y respaldo de información de inteligencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.