La idea de realizar este llamado a la acción surgió durante el taller “En Manos de los Pescadores” (In the Hands of the Fishers – IHOF), que tuvo lugar a comienzos de 2003 en Fortaleza, Brasil. Los participantes provenían de Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala. El IHOF se enfocó principalmente en los temas relativos a los manglares y las lagunas saladas amenazados por la expansión de la industria camaronera, así como en las estrategias necesarias para detener el avance sostenido de dichos emprendimientos.

Durante el taller se propuso la organización de una campaña internacional que involucrara a los pescadores locales, donde representantes de diversas ONG’s y comunidades locales organizarían sus propios eventos el mismo día, vinculando de esta forma esos eventos locales entre sí para lograr un movimiento o acción internacional.

El 26 de julio se fijó como el Día Internacional de Defensa del Manglar para conmemorar el día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, murió de un paro cardiaco durante una acción de protesta masiva encabezada por la Fundación de Defensa Ecológica (Fundecol) y Greenpeace Internacional. Ese día la comunidad local de Muisne se unió para desmantelar un estanque ilegal de camarones, a fin de recuperar la zona dañada y volverla a su estado original de manglar.

 

Sin un barco de Greenpeace en el horizonte, se decidió que los pescadores formaran flotillas para protestar contra la expansión destructora de las granjas camaroneras en sus regiones. Este llamado tuvo respuestas positivas de Bangladesh, India, Malasia, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Honduras, Nigeria, Europa y EE.UU. Y parece que está tomando forma a nivel mundial la idea de una conmemoración anual del 26 de julio como Día de la Defensa del Manglar, donde algunos grupos organizarán talleres y otros la plantación de árboles del manglar, limpieza de humedales, protestas y redacción de cartas.

Desde México hasta el Perú, se lee a diario noticias de contaminación, tala y devastación de los ecosistemas de manglar a cargo de mega-emprendimientos hidroeléctricos, turísticos, de acuacultura de camarón y desarrollo urbanístico. La contaminación de los esteros, el dragado de sus canales, las obras civiles proyectadas en detrimento de estos ecosistemas y la tala indiscriminada de los bosques son una constante.

Expertos advierten que “En aquellos países en donde la pérdida de la barrera protectora frente a fenómenos naturales se ha dado por la tala indiscriminada del manglar, ni siquiera las inundaciones, huracanes tropicales y ciclones han podido mermar el espíritu devastador del turismo industrial, incapaz de virar sus ojos hacia lo acontecido en el Asia cuando un cruento tsunami arrasó a magníficas instalaciones turísticas y por supuesto, a poblados enteros”.

 

Los pueblos y comunidades del manglar tienen un estrecho vínculo con los manglares, con la pesca y con los mares. Manglares y mares son elementos naturales que están totalmente vinculados al igual que la vida de los pueblos costero marinos.

Cuando los manglares son destruidos se pierden importantes zonas de crianza y refugio de muchas especies que encuentran en las raíces de los manglares espacios para su resguardo y reproducción.

Los manglares y mares son sitios y territorios de importante biodiversidad que sustenta la vida de los pueblos, a pesar de ello; la pesquería industrial, proyectos de explotación petrolera y de gas natural, explotación minera tanto en los lechos marinos como en las zonas costeras y arenas de playas, acuicultura industrial de peces y camarones y la contaminación son algunas de las amenazas más fuertes para estos sistemas naturales.

Los pueblos costeros históricamente han sido fieles guardianes de esta naturaleza. En muchas partes del mundo, comunidades y pueblos han emprendido arduas luchas para defender sus derechos colectivos y su patrimonio natural. Resistiendo la mercantilización y destrucción de los ecosistemas, desde los grandes megaproyectos bajo los tentáculos de transnacionales, o de emprendimientos impulsados por empresarios nacionales con el respaldo de las propias autoridades de  gobiernos locales y nacionales, que en muchos casos retuercen o crean leyes a su conveniencia para aprobar proyectos o Estudios de Impacto Ambiental.

IMPORTANCIA DE LOS MANGLARES

El manglar es un tipo de ecosistema que está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

.- Tolerancia a altos niveles de salinidad.

.- Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.

.- Semillas flotantes (plántulas).

.- Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

El manglar es un tipo de ecosistema que está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

.- Tolerancia a altos niveles de salinidad.

.- Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.

.- Semillas flotantes (plántulas).

.- Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

 

Importancia ecológica

. – Funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

.- Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, un gran número de especies en peligro de extinción, entre otros. (Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar).

.- Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.

.- Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas y otros eventos climatológicos de gran impacto. Por otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas.

.- Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera.

.- Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.

.- Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.

. – Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.

. – También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes, compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados.

 

Importancia socio-cultural

Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos insustituibles para muchas poblaciones campesinas en los trópicos. A continuación, se listan los recursos más importantes:

.- La pesca industrial a gran escala y la artesanal a nivel familiar.

.- Zoocría de muchas especies.

.- Son utilizados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividad turística.

.- Son importantes para la educación e investigación científica.

Causas de la pérdida del ecosistema manglar

.- Extracción de madera de construcción y leña: La madera del mangle es muy resistente a los insectos y es de uso muy popular en la construcción de viviendas rurales en los países americanos.

.- La erosión y sedimentación asociada a las malas prácticas de conservación de suelos.

.- Arreglos institucionales. La autoridad institucional sobre los recursos del manglar es dispersa en muchos países de la región. Instituciones sectoriales administran e impulsan las actividades sobre las cuales la legislación les otorga jurisdicción. Así, actúan muchas veces sin tener una visión global e integrada del ecosistema.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.