Prevención del suicidio

Magnitud del problema

El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas.

Factores de riesgo

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Prevención

Estrategias eficaces para prevenir el suicidio:

  • restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego,
  • identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias,
  • mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social,
  • cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

    Desafíos y obstáculos

    • A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.
    • La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.
    • Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

    (OMS)

  1. NUESTRO OXIGENO SIEMPRE NOS HA DADO LOS MEJORES TEMAS QUE INTERESAN A TODAS LAS EDADES, GRACIAS A TODELAR Y A EL GRUPO DE TRABAJO DE DON CARLOS POR SU CONSTANCIA EN ESTOS AÑOS.

    TE ADMIRAMOS MUCHO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.