Los macroinvertebrados acuáticos son todos aquellos organismos que viven en el fondo de ríos y lagos, adheridos a la vegetación acuática, troncos y rocas sumergidas. Sus poblaciones están conformadas por platelmintos, insectos, moluscos y crustáceos principalmente. Se les denomina macroinvertebrados, porque su tamaño va de 0.5mm hasta alrededor de 5.0mm, por lo que se les puede observar a simple vista. Es un hecho que la composición de las comunidades de macroinvertebrados refleja la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Estado actual del conocimiento sobre los macroinvertebrados acuáticos en Colombia

Los primeros estudios de macroinvertebrados acuáticos en Colombia se iniciaron en la década de los años setenta (Roldán et al.1973; Pérez & Roldán, 1978). Las identificaciones preliminares se realizaron con base en las claves disponibles en esa época, desarrolladas en su mayoría por especialistas norteamericanos y europeos. Una vez verificado el primer reporte con especialistas, se encontró que la mayoría del material estaba incorrectamente identificado, pues las claves de estos autores estaban hechas para zonas templadas. Era por lo tanto, necesario elaborar claves con base en las recolectas hechas en el territorio colombiano.

Al inicio de la década de 1980 y con el apoyo de entomólogos americanos, se comenzó la elaboración de claves taxonómicas para cada uno de los grupos de macroinvertebrados acuáticos presentes en Colombia.

Los macroinvertebrados como bioindicadores 

  • 1-  Tener una amplia distribución (geográfica y en diferentes tipos de ambientes).
  • 2-  Una gran riqueza de especies con gran diversidad de respuestas a los gradientes ambientales.
  • 3-  Sedentarios, lo que permite el análisis especial de la contaminación.
  • 4-  En otros casos, la posibilidad de utilizar su reacción de huida (deriva) como indicador de contaminación.
  • 5-  En algunas especies, tener ciclos de vida largo porque integra los efectos de la contaminación en el tiempo.                                        (cortesía Scielo.org ub.edu)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.