El Día Europeo de los Parques Naturales. (24 de Mayo)

Se celebra el 24 de mayo en conmemoración de la declaración en Suecia de los primeros parques nacionales europeos en el año 1909.

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que une a 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el próximo 24 de mayo, que la edición de este año lleva el lema “Cambia el clima, cambian los parques”. Entre otras actividades, la organización convoca el concurso de fotografía Día Europeo de los Parques 2017, cuya participación permanecerá abierta hasta el 19 de mayo de 2017.

Cada año se organizan actividades que tienen lugar en estas áreas protegidas para inculcar valores naturales y culturales. Así como divulgar la importancia de proteger estas zonas, dando a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad.

Cambia el clima, cambian los parques

El cambio global es un proceso complejo que incluye el cambio climático junto con otros impulsores como el incremento del CO2, la contaminación a todos los niveles, las especies invasoras y los cambios de usos del territorio. Las evidencias del cambio han desencadenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales, incluyendo las políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio. También las áreas protegidas van a jugar un papel en los retos del cambio global y cambio climático, particularmente como territorios para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización.

Las áreas protegidas en Europa cumplen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, preservan nuestros recursos naturales y son núcleos de biodiversidad. Los parques son nuestro sistema de soporte vital. La Federación EUROPARC impulsa la celebración del Día Europeo de los Parques 2017 como una oportunidad para transmitir a la sociedad:

  • Los parques saludables son fundamentales para el sustento de millones de ciudadanos europeos.
  • Los parques contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar su impacto.
  • Los parques son escenarios para mantener y mejorar diversidad genética.
  • Los parques pueden ayudar a nuevas formas de reducir nuestra huella.
  • Los parques promueven la sostenibilidad en nuestras comunidades locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.