Hábitat

 

Las algas se encuentran en todas partes del mundo y tienen la capacidad de colonizar cualquier medio ambiente, hay algas sub-aéreas, acuáticas y terrestres; dentro o sobre rocas, fango, arena, plantas o animales; en agua dulce, salada o salobre.

Habitan desde los lagos tropicales hasta las nieves alpinas y polares. Esto es debido a que son muy antiguas. Se han encontrado registros fósiles desde el Precámbrico, cuentan con mecanismos de dispersión y tienen plasticidad adaptativa.

Las algas marinas se encuentran en los fondos alternando con famerógamas marinas como: Thalassia testudinum, Syringodium filiforme Halodule wrightii y Halophila decipiens.

 

Características generales de las algas

 

-Son vegetales, pero no poseen raíz, tallo, ni hojas, tienen una estructura general denominada talo en la que se pueden reconocer tres formas estructurales diferenciables: la fronda, el estipe y el rizoide.

-Las algas poseen diversos colores según el pigmento que tiene en los cromoplastos.

-La reproducción es sexual y asexual. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos y la asexual esporofito, con la producción de esporas flageladas o zoosporas.

-Pueden ser planctónicas, viven libres en la masa de agua, se trasladan con las corrientes marinas, o bentónicas o sésiles si están fijas, ya sea en los fondos marinos, o epifitas en raíces de mangle, conchas de moluscos y crustáceos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.