Según Las Naciones Unidas, las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.

Colombia es un país de montañas gracias a la cordillera de los Andes que con sus ramificaciones, forman cuencas hidrográficas y que prestan servicios ecosistémicos, de abastecimiento y de regulación muy importantes, adicional al resto de su biodiversidad reflejada en mares, islas, costas y llanuras.

Entre los ecosistemas de montaña se encuentran los nevados, los páramos, los humedales, el bosque altoandino y el bosque andino. Dentro de las principales amenazas se encuentran el cambio climático, la deforestación y la producción del sector energético, entre otros.

Colombia presenta un relieve muy heterogéneo. La región andina, que ocupa la mayor parte de su sector oeste, está compuesta por tres grandes ramales que atraviesan el territorio de norte a sur: la cordillera Occidental, de menor altura, que corre paralela al litoral pacífico (nevado de Chumbal).

La cordillera Central, entre los ríos Cauca y Magdalena (nevado del Huila, de 5.750 m; nevado del Ruiz y nevado del Tolima, que superan los 5.200 m).

La cordillera Oriental, entre el valle del Magdalena y Los Llanos (sierra Nevada de Cocuy, de 5.400 m de altitud).

En la sierra Nevada de Santa Marta se localizan las cumbres más altas del país: el pico Cristóbal Colón y el pico Bolívar, con 5.775 m de altura sobre el nivel del mar.

minambiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.