Importancia de los humedales

 

La visión común de un humedal para las personas es la de un lodazal sucio y repugnante, inútil para el ser humano; sin embargo, estos sistemas biodiversos son parte fundamental del medio ambiente y cumplen funciones de gran importancia, tales como:

Son hábitats valiosos para la vida silvestre

Ya es hora de echar abajo la idea de que los humedales son sitios tristes e inhóspitos. En realidad, estos terrenos son el hogar de múltiples especies entre las que se cuentan: plantas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados. Allí obtienen su alimento, agua, madrigueras, sitios donde anidar y dar de mamar a las crías, refugios, etc. Existen incluso especies silvestres que necesitan del humedal para reproducirse.

Mantienen el agua limpia

Increíblemente los humedales funcionan como filtros naturales del agua. Las especies vegetales y animales que allí habitan, macroscópicas y microscópicas, eliminan en sus procesos vitales las impurezas que constantemente llegan procedentes de los hogares humanos. Estos sitios también filtran el exceso de algunos nutrientes en las aguas, como el fósforo y el nitrógeno, depositados allí por la industria y la agricultura.

Ayudan a reducir las inundaciones

Las lluvias torrenciales y los deslizamientos de agua causan muchas inundaciones a lo largo del planeta, sobre todo en la primavera. Una vez más estos maravillosos parajes vienen a rescatarnos: muchos almacenan el exceso de agua reduciendo los riesgos y la gravedad de dichos eventos climáticos. Esta agua se libera en los suelos convirtiéndose así en fuente para beber. La mayoría de los terrenos no es capaz de albergar la cantidad de agua que los humedales.

Protege de las erosiones

Como en los humedales coexiste una flora y fauna tan diversa, se produce una estabilización de los suelos que impide la erosión de fuerzas como las olas o las corrientes hidráulicas. Por otra parte, las plantas atrapan sedimentos de las aguas, lo que también fortalece el terreno frente a los factores erosivos.

Cortesia Vix

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.