Frías o calientes, las bebidas aromáticas pueden ayudar a relajar o a curar, por así decirlo, uno que otro malestar estomacal. Las encuentra en supermercados, establecimientos públicos e incluso en la cocina de su casa.

Sin embargo, hay que aclarar que estas plantas no reemplazan los tratamientos médicos y, si padece alguna enfermedad, tomarlas puede generarle una reacción adversa, en vez de beneficiarlo. Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, explicó que todas las plantas tienen propiedades medicamentosas, porque muchos medicamentos nacen de ellas, pues las que se pueden utilizar con fines medicinales se denominan principios activos.

“Hay gente que se puede intoxicar con cualquier producto vegetal por el abuso del consumo, por ejemplo, del ajo, la cebolla de huevo o de cualquier bebida. Una persona con diabetes, que consuma Anamú en aromática, combinado con las otras drogas orales que se esté tomando, puede sufrir hipoglicemia grave. No se puede abusar de ningún tipo de aromática, hierva o bebida”, aseguró.

Diferencias Orozco explicó que la diferencia entre consumir una planta cualquiera y una tableta de un principio activo, procedente de una planta, es que el principio activo ha sido purificado y no cuenta con otro tipo de sustancias que vienen anexas en su presentación natural. Añade que una mata cualquiera puede tener entre cinco o 10 principios activos y, por ello, las personas serían susceptibles a uno u otro principio, ocasionándole un beneficio o una reacción adversa.

“Lo que hace la farmacología convencional es depurar, seleccionar y purificar ese principio activo para no dar sino estrictamente eso. Por lo tanto, una persona que se tome el zumo de una hierba puede tener reacciones adversas derivadas de múltiples principios activos”, anotó. Las aromáticas Estás son algunas plantas aromáticas más comunes: *Manzanilla: Relajante, nervioso y estomacal.

*Albahaca: Sirve para mejorar los sistemas digestivo y nervioso. Asimismo, puede ayudar contra el insomnio.

*Mejorana: Se emplea para aliviar lo digestivo.

*Limoncillo: Ayuda en los problemas estomacales.

*Canéndula: Beneficiosa para las quemaduras de la piel, reduciendo la inflamación, calmando el dolor y estimulando la regeneración y recuperación de la piel.

*Menta: Sirve para mejorar los problemas digestivos. Asimismo, para combatir el mal aliento, la gingivitis, las náuseas y los espasmos intestinales.

*Pronto Alivio: Ayuda en los trastornos digestivos. *Anamú: Ayuda con los cólicos menstruales.

*Anís: Ayuda mucho para cuando las mujeres tienen cólicos menstruales y para sacar los entuertos, después de que una mujer haya terminado el parto.

*Canela: Sirve para mejorar algunas dolencias del aparato respiratorio como tos, bronquitis o resfriados.

*Clavo: Sirve para calmar la hipotermia.

*Cardamomo: Se usa para tratar enfermedades del estómago y problemas de digestión.

*Malva: Presenta beneficios para los tratamientos de enfermedades de las vías respiratorias.

*Valeriana: Sirve para conciliar el sueño.

*Pasiflora: Flor de la maracuyá que sirve para el sistema nervioso y para que la persona pueda dormir.

 

El universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.