(Didelphys virginiana)

El OPOSSUM, ZARIGÜEYA o ZORRA MOCHILERA es el animal más conocido de la familia, pero no suele despertar muchas simpatías. En efecto, a su escaso atractivo físico une un carácter decididamente inconstante. Posee un cuerpo macizo, cuello rechoncho y hocico alargado y agudo. Las patas son cortas. La cola, prensil, bastante gruesa, redonda y aguzada, es peluda sólo en la base, mientras en el resto de su longitud se observan finísimas escamas. La hembra está dotada de un marsupio desarrollado.

La palabra zarigüeya procede de la voz indígena “sarigue”, mientras que la denominación de opossum, muy frecuente también, es el nombre en inglés.

Características:

Una de sus principales características, es que al igual que sus condescendientes los canguros, tiene una bolsa en la panza, llamada marsupio donde llevan a sus crías al nacer y durante un tiempo cuando son pequeñas.
Por otra parte tienen una larga cola que cumple la misma función que la cola de los monos, es decir, que les sirve para enredarse y sujetarse de las ramas de los arboles

Alimentación:

Este mamífero, es principalmente vegetariano y para alimentarse, por las noches desciende de los árboles, en medio del bosque y come raíces de arbustos pequeños, choclos de maíz y algunos otros frutos. También se alimenta de ratas, ratones, gusanos, insectos y reptiles pequeños como las lagartijas.

Hábitat:

Habitan en Oceanía, por un lado, y por el otro lado desde Canadá hasta Argentina, viviendo preferentemente en los arboles de los cuales se enreda, y por lo que es difícil verlos.

Reproducción:

A los 10 días aproximadamente de gestación, paren sus crías, siendo los únicos mamíferos que paren sus crías aun en estado embrionario, con unos 9 milímetros de largo aproximadamente.

 

 

En Tanzania las zarigüeyas son entrenadas para identificar minas terrestres. Los científicos dicen que estos animalillos con capaces de detectar las minas, inclusive con más efectividad que los perros. Su nariz sensible puede oler explosivos a una distancia de 50 metros.

 

Curiosidades de la Zarigüeya

1.La zarigüeya es un animal carnívoro que sólo existe en América.

2.Su boca es capaz de abrirse más de 80º

3.Tan sólo alcanza los 30 ó incluso los 50 cm de longitud.

4.Vive muy cómodamente resguardada en los grandes árboles.

5.Son animales nocturnos con escaso comportamiento social.

6.Pesa entre 2 y 5 kilos.

7.Su sedosa piel es muy apreciada.

8.Pasan las horas de luz solar refugiados en cavidades entre las rocas, en el interior de troncos huecos.

9.El interior del nido suele estar tapizado con hierba y hojas transportadas hasta el mismo con la ayuda de la cola prensil o en la boca.

10.Puede llegar a vivir hasta 8 años.

11.Sus pequeños, generalmente en número de seis o más, se encaraman a su lomo.

12.Dedican gran parte de su tiempo a asear su pelo y su cara, lavándolo con la ayuda de las manos.

13.Su hábitat se encuentra en las selvas tropicales.

14.Sólo las hembras, ocasionalmente, tienden a vivir en pequeños grupos, mientras que los machos, por su parte, suelen combatir cuando se encuentran.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *