De acuerdo con su contribución al ecosistema las aves se podrían clasificar en:

1.- Carroñeros: Son aquellas aves que consumen los cadáveres de animales de cualquier tamaño, hasta llegar su total descomposición. Las carroñeros juegan un papel preponderante en la naturaleza al contribuir a eliminar los posibles brotes  de enfermedades y al reciclaje de nutrientes en la tierra.

2.- Insectívoros: Una gran parte de la comida normal de las aves consiste en insectos, incluyendo a aquellos perjudiciales  que están en el más alto grado perjudicial para el hombre y la propagación de posibles epidemias y enfermedades.

3.- Fábricas de fertilizantes: Guano que en realidad es el excremento de aves marinas como alcatraces, cormoranes y pelícanos es otro producto de gran valor comercial que representan importantes fertilizantes asociados con ácido fosfórico y nitrógeno. Lo anterior obliga a los agricultores de los alrededores de la zona de las aves a mantenerlas protegidas, ya que reconocen el valor de guano como fertilizante con propiedades inigualables.

4.- Frugívoros: Estas aves contribuyen mediante su alimentación de frutos, en las dispersiones de semillas, lo que incide directamente en la regeneración de la vegetación de selvas y bosques, así mismo ayudan a evitar la depredación de semillas y a aumentar la reserva genética.

5.- Nectarívoros: Integrada por aquellas aves que se alimentan del néctar de las flores y que ayudan con la polinización para la reproducción de semillas.

Según publicaciones especializadas durante los últimos 500 años se han extinguido más de 150 especies de diversas aves, atribuible como consecuencia de las distintas actividades humanas en “pro del progreso”; en la actualidad los ambientalistas estiman que existen alrededor de 1,200 especies amenazadas.

Cuidemos la flora y fauna de nuestro planeta.

Tomado de : Facilismo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu podrias usar estos tags y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>