Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1977 para crear conciencia sobre el impacto de nuestras actividades en el deterioro del medio ambiente y, en consecuencia, en el aire que respiramos y en nuestra salud. Desde entonces, se celebra cada año, el tercer jueves de noviembre.

En las últimas décadas, la calidad del aire ha empeorado hasta convertirse en la cuarta causa de muerte prematura en el mundo según el Banco Mundial. Países como India o China se encuentran entre los más afectados.

Las emisiones de fábricas y autos son las causas principales de la contaminación en la Ciudad, unidos a condiciones geográficas (situación en un valle, falta de lluvias durante buena parte del año, niveles de radiación…) que “atrapan” las partículas dañinas.

Para solucionar este problema, es necesario el compromiso de Gobiernos, empresas y sociedad civil. Los ciudadanos, a nivel individual, jugamos un papel fundamental a la hora de limitar nuestra huella de carbono, es decir, nuestras emisiones de CO2. Así, podemos limitar nuestros desplazamientos en auto optando por transporte público, bici, o car sharing. Igualmente, podemos ser más conscientes del uso de fuentes de energía en el hogar o en la oficina, controlar el desperdicio de alimentos y reciclar los materiales que utilizamos.

Además de refrescar estos hábitos tan importantes, queremos aprovechar el día de hoy para recordar a nuestros grandes aliados en el aire puro: los bosques y zonas verdes. Los árboles y plantas cumplen una función fundamental absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y devolviendo oxígeno. Además, contribuyen a humidificar el ambiente.

 

Tomado de: https://hombrenaturaleza.org.mx/dia-internacional-del-aire-puro/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu podrias usar estos tags y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>