El llamado “astro rey” es el centro del sistema solar en el que se encuentra la Tierra. Es el responsable de proveer luz, calor y energía a los seres vivos. Es, desde esta perspectiva, el motor de la existencia en el planeta de la vida y el generador de los climas en otros planetas.

Energía solar

El término de energía solar hace referencia a la energía que es obtenida mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable, limpia, inagotable que puede contribuir y reducir la contaminación que sufre nuestro planeta, así como disminuir la mitigación del cambio climático.

Existen diversos métodos para aprovechar el calor y la luz del Sol como:

Helióstatos.

Colectores térmicos.

Células fotovoltaicas.

Tipos de energía solar

Atendiendo a su tecnología existen numerosos tipos de energía solar entre las que se encuentran:

Energía eólico solar.

Energía solar activa.

Energía solar híbrida.

Energía eólico pasiva.

Energía solar térmica.

Energía solar fotovoltaica.

Energía solar termoeléctrica.

 

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la forma de energía solar más desarrollada en la actualidad. Según los datos de la organización Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podrá suministrar en el año 2030 electricidad a dos tercios de la población mundial.

La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad mediante un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica.

La energía solar genera electricidad para tu hogar

Una de las formas más fáciles y obvias de aprovechar la energía solar es generando electricidad para tu hogar instalando paneles solares. Aquí tienes dos opciones, puedes elegir instalar un sistema completo y darte de baja definitivamente de la red eléctrica, o puedes optar por un sistema interconectado a la red que proporciona energía únicamente si no hay sol.

La energía solar puede calentar el agua de tu casa

la energía solar térmica, es sin duda la más usada en el mundo de forma doméstica. Los calentadores solares han probado hace más de 10 años que son muy eficientes. Los calentadores solares, calientan el agua durante el día y se almacenan en un termotanque, así puedes disponer de agua caliente por las noches o en días nublados.

Hay otros tipos de calentadores solares que sirven para calentar el agua de las piscinas o albercas

Cargadores solares

Uno de los mayores intereses actualmente son los cargadores solares. Los cargadores solares son portátiles y cuentan con un pequeño panel solar y una batería. Los cargadores solares son muy útiles para cargar los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas en cualquier parte en caso de quedarse si batería y necesitar una carga de emergencia en lugares en donde no hay acceso a una conexión eléctrica.

 

Energía solar rural

La energía solar es muy beneficiosa para las zonas rurales donde no hay acceso a la electricidad. ¿sabías que actualmente viven 1500 millones de personas en todo el mundo sin electricidad?. Parece mentira en pleno siglo XXI, pero como puedes ver es la realidad de millones de personas.

La mayoría de estas personas viven muy alejadas de las ciudades y es muy costoso llevar toda la infraestructura. Estas comunidades por supuesto no tienen el dinero que se necesita. La energía solar soluciona este problema en gran medida ya que los paneles solares son capaces de brindar electricidad desde el mismo día que lleguen a los hogares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu podrias usar estos tags y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>